Especialidades mejor pagadas

¿Ya escogiste tu especialidad? Espero que sí, y más si aplicarás para este 2015… Si no, no te preocupes, aún estás a tiempo de meditarlo. Por eso el motivo de mi entrada, darte una ayudadita en tu decisión.

En un estudio realizado de datos recabados de MedScape sobre “el reporte de compensación de médicos en el 2013”, se demuestra que un tercio de las especialidades (8) ganan en promedio $3,000,000.00 anualmente, siendo traumatología y ortopedia la que lleva el primer lugar, alcanzando los $4,130,000.00.

El reporte plantea la idea de si los médicos se sienten satisfechos con su salario, y alrededor de un 51% sí lo está. Sin embargo, muchos de ellos consideran que invierten mucho de su tiempo viendo pacientes y que éste no es equitativo con el monto total de ingresos.

Por otro lado, hablando de ‘satisfacción’ en general, las tres especialidades en donde los médicos se sienten más satisfechos son: Dermatología (59%), Oncología (53%) y Patología (52%).

Finalmente, se les cuestionó sobre si volverían a escoger la carrera de medicina y en su caso si volverían a escoger la misma especialidad. 51% volverían a escoger medicina, y 42% volverían a escoger la misma especialidad.

Muchos creen que ser médico es contar con una riqueza inmensurable de por vida… o eso creían cuando escogieron la carrera; tal vez con el tiempo se van dando cuenta de que no es así… A pesar de esta creencia, los médicos involucrados en el estudio opinaron que la parte más gratificante de su trabajo no era ganar mucho dinero (9%), sino ser muy buenos en lo que hacían (34%) y lograr establecer una buena relación médico-paciente (31%).

Para ganar dinero existen muchos caminos, no todos deben estar 100% relacionados con lo que estudiaste, se debe estar abierto a las posibilidades. Si eres médico para ganar dinero quizás pases tu vida trabajando 24/7. Si te dedicas a disfrutar lo que haces, buscando siempre lo mejor para el paciente, y por supuesto respetando tus horarios, obtendrás una mayor satisfacción e incluso incrementarás tu ingreso sin pensarlo.

Por cierto, si quieres ver la gráfica con el ingreso anual de cada especialidad, te invito a visitar nuestro perfil en Facebook.

Cursos ENARM 2015

Bien dicen que el tiempo apremia, muchos dirán que eso es una exageración en esta etapa de este nuevo ciclo, pero cuanto antes mejor. Me refiero a la ardua preparación para el próximo ENARM. Al parecer los resultados del 2014 no fueron lo esperado, los que pasaron lo hicieron muy bien con excelente puntaje, pero por otro lado un número significativo de aspirantes no lograron su objetivo. Qué fue lo que marcó esta diferencia?

Actualmente existen una variedad de cursos que te aseguran un lugar en la residencia, bajándote la luna y las estrellas… De verdad son esenciales para obtener el triunfo? O simplemente son una pizca de ayuda a un costo muy alto? Muchas son las opiniones al respecto, entre ellas que se podría invertir en algo mejor y más fructífero y sólo se necesita organización y disciplina, mientras que otros pondrían las manos al fuego por algunos de los cursos.

Cuál es tu postura? A todos nos gustaría saber… Sin más por el momento, espero poder leer pronto tu opinión.

Estén al pendiente, pronto el material fluirá!

Ya presenté el ENARM… y ahora qué?

… a esperar resultados, aunque todos terminamos con una idea de más o menos cómo será el pronóstico. Hay dos opciones, ser positivo o ser positivo; si apruebas el examen, eres de los puntajes más altos y obtienes respuesta de todas tus solicitudes, felicidades! Ahora a preparar mente, cuerpo y alma para un increíble año como R1 (te recomiendo MUCHO, unas merecidas vacaciones a un lugar nuevo o a tu lugar favorito de toda la vida).

Por el contrario, si no obtienes respuesta a tus solicitudes, o tu puntaje no se encuentra entre los primeros… felicidades! Tú diste tu máximo, te esforzaste todo lo que podías, pero a veces las cosas no salen como nosotros las habíamos planeado porque algo mejor nos está esperando. Qué? Pues un año más para reafirmar conocimientos, ya te enfrentaste una vez con el monstruo del ENARM, ahora sabes qué se debe hacer y qué no, y lo más importante, cómo hacerlo. Incluso podrías poner tu propio consultorio y ganar un poco de dinero (ya sé, el presupuesto…), o trabajar en algún hospital, ya eres médico, todo es posible, el punto es no estancarse, recuerda que la vida sigue aunque tú quieras detenerte un rato.

La verdad sea cual sea el resultado es el que nos toca a cada quien en ese momento,”¿y por qué a mi?”… y por qué no? He conocido a muchas personas que fueron genios de la medicina en su vida como estudiantes, y resulta que no pasan el ENARM, la primera vez… Pero como todas las personas sabias lo intentan de nuevo, mejoran su estrategia, y lo pasan. De ti depende que no sea un año perdido, si no un año ganado.

La esperanza muere al último, tú no pierdas la fe. Todo sucede en el tiempo, lugar y de la manera tal para que sea perfecto, quizás tú no lo veas de esa manera en primera instancia, no desesperes cuando lo veas en retrospectiva entenderás.

Estén alertas, buena vibra para todos… y felicidades de ante mano!

P.D. No olviden las vacaciones, son clave para desintoxicarse un poco e iniciar renovados.

Antes de resolver ENARM 2014

Está claro que a pesar de ser el sueño guajiro de cualquier pasante, en 4 días no caerá del cielo la solución. Sin embargo, si aún sigues navegando por la red en busca de apoyo… estas son mis recomendaciones:

  • Organízate: primero que nada debes de dividir lo que te falta por  revisar por millonésima vez (sé que ya tienes todo dominado, pero igual puedes dar una hojeada), de modo que hagas esto entre hoy domingo y el lunes. MARTES Y MIÉRCOLES EVITA INTRODUCIR MÁS INFORMACIÓN… resultará contraproducente.
  • Mentalízate: Es solo un examen. Sí, tal vez el más largo, pesado, tedioso, enredado… Pero es una etapa en la vida de un médico que solo se desea vivir una vez, y si se preparó bien, una vez es más que suficiente.
  • Panza llena corazón contento: en medicina se dedican alrededor de 6 años y medio para nutrir nuestro cerebro, y en algunos casos descuidamos el resto del cuerpo. Procura en estos días comer mucha proteína (Leche, quesos, humus, huevos, carne, embutidos…) y mucha agua; y EVITA que el estrés te haga caer en las garras de la comida chatarra. Eso sí, si tienes algún dulce predilecto, que comías mientras estudiabas, no dudes en comer un poco antes de iniciar el examen, será un ancla para que recuerdes.
  • Despierta: checa que hayas puesto varios despertadores para evitar contratiempos el gran día. Incluso puedes pedirle a alguien de confianza que te llame para asegurarse de que ya despertaste. No hay nada mejor que llegar a tiempo a la sede.
  • Recuerda: todo está en tu mente, lo has ido acumulando y cosechando a lo largo de la carrera. Por lo tanto ten fe que llegarás de alguna manera a la respuesta correcta. Lo primero que se te ocurra al terminar de leer la pregunta eso es, EVITA darle vueltas al asunto queriendo hacer el problema más complicado. Si no tienes idea puedes ir descartando las opciones hasta quedarte con dos. Y si de plano no, el tin marín nunca falla, eso es mejor que dejar una pregunta sin contestar.
  • Burn-out: llegará un punto de la jornada en el que ya no querrás continuar… Cierra los ojos un momento, imagina una pantalla blanca, inhala lo más profundo que puedas y exhala hasta quedarte solo con tu volumen residual. Después recuerda que será solo esta vez, ya empezaste tienes que terminarlo, y de que sirve hacer algo si no lo ibas a hacer bien desde un principio.
  • FESTEJA: sea cual sea el resultado al final del día te mereces hacer algo que incremente tu nivel de endorfinas y así tu cuerpo esté en equilibrio.

Quizás me contradiga con esto pero, si al final de todo tu esfuerzo y dedicación no logras “aprobar” el examen, recuerda que como cualquier prueba no es la manera más objetiva de medir conocimientos. Sí sabes, por eso has llegado tan lejos; y eres muy valiente y por eso decidiste presentar el nacional. El problema es el sistema, que los vientos soplaron hacia otro lado y que el universo no conspiró… en fin, esto no se acaba hasta que TÚ quieras, y gracias a Dios no hay límite de oportunidades para presentarlo. Tendrás un año más para cultivar tu sabiduría y habilidades.

Tu mundo se puede caer a pedazos un día, pero al día siguiente ya debes de empezar a construir de nuevo para poder estar listo, ya que la vida sigue y el tiempo no se detiene, pero tú si corres el riesgo de estancarte.

Mucha suerte y el más grande de los éxitos!

 

Resultados ENARM 2013 por Universidades

Cada año el CIFRHS publica la lista con el número de admitidos y promedios de cada una de las universidades divididas por estado. Documento que todas las universidades usan para compararse con las demás escuelas, y así ver como van sus planes académicos y si están dando resultado comparando sus lugares y promedios con años previos.

Según datos del CIFRHS  Este año sustentaron un total de 24512 médicos nacionales, de lo cuales aceptaron 6936 para hacer una especialidad, haciendo un porcentaje de admitidos de 28.3%

En el promedio general de conocimientos médicos el primer lugar como cada año lo tiene la Universidad Panamericana, seguida por otra universidad privada Universidad Las Americas de Puebla. En tercer lugar general, y ya desde hace varios años el primer lugar de publicas esta la Universidad de Querétaro. En quinto lugar el “Tec de Monterrey”. 

En cuanto a porcentaje de admitidos la Universidad Panamericana y la Universidad de las Americas tienen un 82% y 64% de admitidos respectivamente. Y aparece otro tercer lugar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el 53% de admitidos, Querétaro también con un 53% de admitidos.

Esto quiere decir que sin contar a las dos primeras universidades mencionadas, estar en cualquier otra universidad te da aproximadamente máximo la mitad de probabilidades de entrar a una especialidad. No creo que esto sea para desanimarse, si no todo lo contrario, para estar mas consiente que las oportunidades las genera uno mismo y al fin y al cabo estos son solo números que no reflejará para nada lo que suceda en el futuro.

Si quieres ver la tabla completa con todas las universidades entra a esta hoja de google docs, donde cada pestaña acomoda la lista en orden decreciente por número, porcentaje de admitidos y sus promedios.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ApEigYDFbx4OdE9pSlBSaGl0eTJVQ0VhVDNLa1RMZ1E&usp=sharing

Fuente: http://cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2013_ins_sel_res_uni_mex.pdf

Convocatoria ENARM 2013. XXXVII

En estos dias, en la página oficial del CIFRHS se publicó la convocatoria del ENARM 2013. Es un documento es donde se aclaran todas las dudas acerca de fechas, y reglamento en general. Conviene darle una o dos leídas para que no quede ninguna duda, y acerca de las fechas. Estas son las fechas que hay que tener más en cuenta

PAGOS: Desde el 21 de marzo a partir de las 10:00 hrs. hasta el 30 de mayo de 2013 a las 16:00 hrs.
 REGISTRO: Desde el 27 de marzo a partir de las 10:00 hrs. hasta el 5 de junio de 2013 a las 16:00 hrs.
EXAMEN: 5, 6, 7, 8 de septiembre, dependiendo del día seleccionado en el registro.
El examen seguirá siendo de manera electrónica  y también se manejará por bloques, con dos opciones de especialidad a elegir, solo si están dentro del mismo bloque.
Este año se agrega medicina del deporte al bloque tres de especialidades, escogan muy bien, ya que no es posible cambiar de opinión.
Además recuerden hacer el pago a tiempo, porque tarda en darse de alta el pago de dos a tres dias, para poder hacer su registro, y no toque en una plaza mala para hacer el examen
La convocatoria se decarga directamente de la pagina: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/

Universidad Autónoma De Chiapas

Ciudad: Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Especialidades que ofrece:

  • Anestesiología
  • Cirugía General
  • Gineco Obstetricia
  • Medicina Interna
  • Medicina Integrada
  • Medicina de Urgencias Médicas
  • Pediatria
  • Traumatologia y Ortopedia

Página Web: http://www.unach.mx/

Contacto: Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Tel. 961 6152292 ext. 126

Direción: Central 150, Barrio San Francisco, 29090 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Ver Lugares Rumbo al ENARM en un mapa ampliado

Universidad Autónoma De Campeche

Ciudad: Campeche, Campeche

Especialidades que ofrece:

  • Anestesiologia
  • Cirugia
  • Ginecologia y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Medicina Integrada
  • Medicina Interna
  • Pediatria
  • Psiquiatria

Pagina Web: http://www.uacam.mx/oferta-educativa/facultad/3/facultad-de-medicina

Contacto:

Dr. Pedro Elías Zetina Medina doctorzetina@hotmail.com

Coordinador de Posgrado de la Facultad de Medicina y/o con la Srita. Aurora Yara Barraza Campos y.ara12@live.com.mx

Dirección: Av. Patricio Trueba de Regil, s/n Campeche, Camp., C.P. 24090
Teléfono: 01 (981) 81 3 15 34


Ver Lugares Rumbo al ENARM en un mapa ampliado

Universidad Autónoma De B.C., U. Mexicali

Ciudad: Mexicali, Baja California

Especialidades que ofrece:

Página Web: http://fmed.mxl.uabc.mx/site/

Direccion y contacto: Avenida Humberto Torres Sangines SN, Centrocivico, 21000 Mexicali, Baja California 1.4 km N 01 686 557 1888

Ver Lugares Rumbo al ENARM en un mapa ampliado

Centro Est. Universidad Xochicalco, U. Tijuana

Ciudad: Ensenada, Baja California.

Especialidades que ofrece:

Contacto:

Dr. José A. Hurtado M. 
Director Medicina
Campus Tijuana
Tel. (664) 621-35-50/51/53/54
Ext. 120 y 227

Dirección: Cam Al Vergel 15, 22110 Tijuana, Baja California

Ver Lugares Rumbo al ENARM en un mapa ampliado