Resultados ENARM 2013 por Universidades

Cada año el CIFRHS publica la lista con el número de admitidos y promedios de cada una de las universidades divididas por estado. Documento que todas las universidades usan para compararse con las demás escuelas, y así ver como van sus planes académicos y si están dando resultado comparando sus lugares y promedios con años previos.

Según datos del CIFRHS  Este año sustentaron un total de 24512 médicos nacionales, de lo cuales aceptaron 6936 para hacer una especialidad, haciendo un porcentaje de admitidos de 28.3%

En el promedio general de conocimientos médicos el primer lugar como cada año lo tiene la Universidad Panamericana, seguida por otra universidad privada Universidad Las Americas de Puebla. En tercer lugar general, y ya desde hace varios años el primer lugar de publicas esta la Universidad de Querétaro. En quinto lugar el “Tec de Monterrey”. 

En cuanto a porcentaje de admitidos la Universidad Panamericana y la Universidad de las Americas tienen un 82% y 64% de admitidos respectivamente. Y aparece otro tercer lugar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el 53% de admitidos, Querétaro también con un 53% de admitidos.

Esto quiere decir que sin contar a las dos primeras universidades mencionadas, estar en cualquier otra universidad te da aproximadamente máximo la mitad de probabilidades de entrar a una especialidad. No creo que esto sea para desanimarse, si no todo lo contrario, para estar mas consiente que las oportunidades las genera uno mismo y al fin y al cabo estos son solo números que no reflejará para nada lo que suceda en el futuro.

Si quieres ver la tabla completa con todas las universidades entra a esta hoja de google docs, donde cada pestaña acomoda la lista en orden decreciente por número, porcentaje de admitidos y sus promedios.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ApEigYDFbx4OdE9pSlBSaGl0eTJVQ0VhVDNLa1RMZ1E&usp=sharing

Fuente: http://cifrhs.salud.gob.mx/descargas/pdf/2013_ins_sel_res_uni_mex.pdf

Comments are closed.