Que Estudiar Para Preparar el ENARM?

A un año de presentar el ENARM, acabamos de salir del internado, y  empezando el servicio social, o vamos a volver a presentar el ENARM este año, tenemos las ganas y la motivación y sabemos que estamos a muy buen tiempo para poder acabar todos los temas de la carrera. Pero….. ¿Qué libros estudio para preparar el ENARM?, ¿Cuanto tiempo le dedico a estudiar para el ENARM?, ¿Qué estudio de inglés?, ¿Tengo que leer todo el Harrison de medicina interna, el Schwartz de cirugia , el Nelson de Pediatria, y el Williams de ginecologia y obstetricia. Bueno aquí está una buena manera de dividir de una manera útil los tiempos de estudios y que libros estudiar:

1.HORAS Y PLAN DE ESTUDIO

Debes estar muy consciente la importancia que tiene este examen para tu carrera profesional, y lo competido que está, acuérdate que en el 2011 presentaron 27,000 aspirantes en total buscando una especialidad, con solo 6,000 lugares y todos se estuvieron preparando mucho, y has escuchado a lo largo de estos años muchas historias de éxito y fracaso ¿Qué historia quieres que cuenten sobre ti?. Por eso mínimo dedicale de 4 a 6 horas de estudio diarios, es imposible y no es nada saludable estudiar más que eso,  acuérdate de hacer un poco de ejercicio y dormir bien. Cuatro horas bien concentrado, puedes avanzar de 20 a 30 páginas de algún libro dependiendo de la densidad de su contenido. Muy importante hacer un plan de estudio, sientate ahorita que tienes tiempo, a ver que vas a estudiar y cuanto vas a avanzar por día, no es buena idea simplemente agarrar un libro y ponerte a leerlo de principio a fin, a lo mejor lo lees tranquilamente cinco o seis páginas diarias durante 5 meses, pero cuando menos te des cuenta tienes el tiempo encima. Puedes revisar mi artículo Hacer un plan de estudios para preparar el ENARM

2.CIENCIAS BÁSICAS (3 o 4 meses)

Fisiologia médica de Guyton. la base de las materias básicas, altamente recomendable, para una perfecta comprensión de algunas de las materias clínicas, es increíble lo importante de los temas y la facilidad con la que se lee este libro en comparación cuando lo estudiamos cuando llevamos la materia, por eso no es un libro pesado, pero como tiene más de 1000 páginas por eso creo que con estos capítulos son más que suficientes para la comprensión de las especialidades más complicadas:

  • El Corazón
  • La Circulación
  • Los Riñones y Líquidos Corporales
  • Respiración
  • fisiología Gastrointestinal
  • Endocrinologia y Reproducción

First Aid for the USMLE Step 1. Conceptos básicos de las materias básicas, libro desde mi punto de vista indispensable, los datos que vienen en el libro son siempre temas preguntados, datos que tienes que aprenderte de memoria, por eso este es un libro un poco más tardado, no por la cantidad de texto, si no por la cantidad de información importante. Tiene tablas muy didácticas y nemotecnias para aprender datos importantes, las tablas son buenas pero aveces las nemotecnias están más difícil de aprender que el texto.

3. MATERIAS CLÍNICAS(6 meses)

Medicina Interna, Ginecologia, Pediatria y Cirugia, la parte más importante del estudio, donde tendrás que centrarte primero en el diagnóstico clínico, y después en todo lo demás, un concejo que me sirvió mucho es: al final dedicarle dos o tres semanas a hacer mapas mentales de diagnósticos diferenciales (por ejemplo, un síndrome obstructivo intestinal en pediatría: vólvulo, intususepción, diverticulo de meckel, hipertrofia del píloro), porque una pregunta de ENARM tipo caso clinico en 60 segundos debes deducir el diagnóstico y después leer la pregunta, ahorras valiosos segundos ser experto en diagnósticos. También recomiendo leer mi post Preparar materias clínicas, dónde hablo de en que temas están distribuidas las preguntas.

Manual CTO de Medicina y Cirugía. Libros de preparación para el Exámen MIR, este libro me gusto por lo resumido y entendible, cosas que en la escuela no comprendí o hasta evitaba porque pensaba que era complicado aquí lo explican de una muy buena manera. También en cada capitulo están los puntos clave, y al final del capítulo preguntas caso clínico para ver si te quedó claro el tema. Este libro también esta algo pesado de leer, a buen ritmo, dependiendo del capitulo pero aproximadamente 5 o 7 dias por capítulo.

EXARMED. Este libro no lo considero indispensable, sólo en temas que creas que no estás tan preparado. Los puntos buenos: literatura mexicana, y está enfocado 100% para el ENARM, en lo que preguntan cada año, hasta vienen preguntas repetidas anualmente, y tienen un resumen de las principales NOMs en salud. Pero cómo está hecho por muchos autores diferentes, tiene temas bien resumidos, entendible y temas muy malos, donde parece que el que lo escribió solo lo hizo para presumirnos que tanto sabe sobre la fisiopatologia de la enfermedad de la que está hablando. El libro sirve, y mucho, solo digo que si no hay tiempo, mejor leer bien el CTO, aunque con seis meses, fácil da tiempo de leer los dos.

Algo a tomar en cuentra acerca del CTO y el EXARMED es que no le dedican las suficientes páginas a la ginecologia y a la pediatria, viendo la importancia que tiene en el enarm, un 40% del valor del exámen, si te queda alguna duda de estos temas hay que revisar bibliografia más especializada. Y por último pero no menos importante, no se te olvide revisar los temas de las guías clinicas CENETEC, vienen muchos temas ahi publicados, te lo puedo asegurar. Guias CENETEC: Medicina Interna, Cirugia, Pediatria, Ginecologia y Obstetricia

4. BANCOS DE PREGUNTAS Y SIMULADOR ENARM  (Todo el año)

Por Internet circulan miles y miles de preguntas para preparación de exámenes, del ENARM yo llegue a ver hasta de 1998 a 2008, y algunas otras como las de preparación para el MIR de España, u otros lugares. Es muy importante dedicarle mucho tiempo a resolver preguntas tipo opción multiple, como recomendación desde ahorita, dedicarle una o dos horas a la semana, no tanto porque se van a repetir a la hora del exámen, si no más bien porque ayuda a ver como razonas las preguntas, tu concentración, tus fallas a la hora de leer la opción múltiple, pronto subiré una guía de como contestar preguntas de opción múltiple en el ENARM. Y una última cosa, todos dicen que el simulador se repite a la hora de presentar el éxamen real, este año, sólo vino un caso clínico repetido y un articulo en inglés, que sumadas, eran 8 preguntas, vale la pena presentar el simulador cuando sea la fecha pero no tanto tratar de contestarlo con bibliografia en mano.

5. INGLÉS.

He visto muchos consejos donde dicen que como inglés vale un 10% del exámen, que le dediques un 10% del tiempo al inglés, yo no estaría tan de acuerdo con eso, es mucha perdida de tiempo, pero pues mejor a lo largo del año, en algún tiempo libre que tengas te puede ayudar, leer textos en inglés, no necesariamente de medicina, puesto que lo que te califican es la comprensión, y no tanto que conozcas el vocabulario técnico de la carrera. Ver post: Preparar sección de inglés del ENARM

6. CURSOS

Hay varios cursos de preparación para el ENARM, está el del Dr Huitron, el de la Universidad La Salle, Universidad Panamericana, UASLP, UANL, etc. Entrar a alguno ya queda dentro de una decisión propia pero lo que si puedo decir es que ninguno por si solo, va a remplazar el estudio de todo un año, esos cursos son más de repaso, y para reforzar conocimientos, pero no para tratar de aprender. Lo digo porque hay mucha gente que se queja que algún curso no sirvió cuando en realidad ellos son lo que no estudiaron en todo el año.


Y ya para terminar nada mas falta decir que más o menos este es el trabajo que hay que hacer para un año, como ven no es sencillo, pero tenemos mucho tiempo todavia, lo importante es mantenerse enfocados en el objetivo y ojalá que ustedes no sean de los que en septiembre de 2012 escriban en los foros sobre el ENARM que se sienten orgullosos porque estudiaron 3 semanas antes y sacaron 64, que si hubieran estudiado bien si hubieran pasado facilmente.


Comments are closed.