Preguntas Opción Multiple 1 – Introducción

El ENARM refleja tus conocimientos de toda la carrera de Medicina. 6 o 7 años de estudios, compitiendo contra 27,000 personas. Dedicándole hasta un año a la preparación de ese único examen, estudiando hasta 6 horas diarias, y alcanzando a leer hasta 4 libros. Después de todo esto, llega el día, y todo se decide en 450 preguntas, en 9 horas y media de examen de opción múltiple con cuatro opciones, cada uno. Empezar a leer casos clínicos,te pones contento porque sabes la patología que te están preguntando, te apresuras para no perder tiempo y llegar a las preguntas, pero cuando lees las opciones te das cuenta que hay dos o hasta tres opciones que pueden ser correctas, esto puede llegar a ser muy frustrante cuando piensas todo el tiempo que le dedicaste al examen, que sabes de que te están halando, pero que la pregunta está mal hecha, les faltan datos, o son de “adivina lo que estoy pensando”.

Bueno pues estas preguntas, no están mal hechas, no les faltan datos, y a lo mejor si son de “adivina lo que estoy pensando”, pero hay que estar consciente que estas preguntas pasan por muchos revisores, por lo tanto no pueden estar mal formuladas, a lo mejor si muy muy confusas. Y puede ayudar mucho conocer alguno que otro concejo para poder tratar de burlar estas confusiones en los exámenes.

Estos son los errores que más comúnmente se comenten y que pueden ser la diferencia entre entrar o no entrar a una Residencia médica:

  1. Por ganar tiempo, leer un caso clínico, solo hasta saber el diagnóstico, o saltarte cosas que consideras obvias o irrelevantes, por ejemplo en un caso de medicina interna, saltarte la edad o sexo del paciente, o los signos vitales, o la sintomatologia cuando ya leíste lo que necesitabas, es muy grave esto, porque hay palabras que contestan la respuesta.
  2. Fíjate muy bien lo que te están preguntando. Muchas personas leen el caso clínico a medias, saben el diagnóstico y se saltan directamente a leer las opciones de las respuestas, dando por obvio la pregunta, para ganar tiempo. Y al leerlas se dan cuenta que hay más de dos opciones.
  3. Después de la pregunta 100 o 150, ya hay mucha gente que está volteando a ver otras computadoras, que están dormidos, que están verdaderamente ansiosos. Y muchos a lo mejor si tienen los conocimientos, pero no tienen la paciencia de poder están concentrados tanto tiempo.

Estos son algunos ejemplos, y otros en estos momentos no los recuerdo, pero iré hablando de uno por uno, y como hacer para tratar de evitarlos.

Ver los siguientes articulos

2.Concejos Generales

3.Casos Clínicos

4Preguntas y Opciones

Comments are closed.