El Día del Examen y Estrategias

El examen aproximadamente siempre es el primer fin de semana de septiebre, dependiendo el dia que hayas escogido.

Después de haberte relajado uno o días antes, un día antes del examen ve a dormir a una hora que te de sueño, no tan temprano, de todos modos te va a costar trabajo dormir.

La Mañana del día del Examen ENARM

El día del examen procura levantarte y desayunar como normalmente lo haces, recuerda que cualquier cambio de hábito repentino es contraproducente. Asegúrate de tener contigo tu copia del registro de Internet, y tu identificación oficial (IFE o cédula profesional), también esta permitido llevar tu buena dotación de dulces, chicles, chocolates o cualquier alimento lleno de glucosa para cuando estás contestando el examen.

Registro del Examen ENARM

El registro empieza a las 6:30 y el examen a las 9:00hrs, no es recomendable llegar a la hora que empiece el registro, porque esperar tanto tiempo puede empeorar tu ansiedad, y generalmente el registro es rápido, no toma más de 15 minutos dejar tus cosas en la paqueteria y registrarte. Recuerda que no puedes llevar ni celular, ni relojes, ni aparatos electrónicos, los debes dejar en la paqueteria.  Cuando te acomoden en la laptop que te corresponde, tienes tiempo suficiente para familiarizarte con ella, puedes preguntarle a alguno de los asesores como subir o bajar el brillo de la pantalla para que no te moleste tanto. Escucha atentamente las indicaciones de los supervisores antes de comenzar el examen, son muy claros en sus explicaciones, y las repiten una y otra vez para que no haya confusiones.

El Examen y el Software

Son 450 preguntas divididas en dos partes, en la primera 250 para 5 horas (50 preguntas por hora, 75 segundos por pregunta), el segundo 200 preguntas en 4.5 horas, (47 preguntas por hora, 77 segundos por pregunta).

El examen está dividido en pantallas, en una pantalla está el caso clínico y más abajo las preguntas de ese caso, cuando las acabes tienes la opción de pasar al siguiente caso, contestar y quedarte ahí, o regresar al caso anterior. También hay una sección para ver todas las preguntas, en verde se ven las que ya están contestadas, y en rojo las que faltan por contestar de esa sección, incluyendo si te saltaste alguna, y puedes regresar a ellas en cualquier momento, pero si ya la contestaste y no estabas seguro, de todos modos aparecerá en verde y será mas difícil encontrar cual era. Abajo a la derecha hay un reloj por lo que no es necesario llevarte uno propio.

El Receso

Hay un receso de 14:00 a 16:00hrs, donde puedes ir a comer o a relajarse, trata de no platicar de tus respuestas de la sección anterior, ya que eso te pondrá mas ansioso y todavía falta casi la mitad del examen. Come tranquilo sin estar pensando en tus respuestas.  Si te sientes muy cansado hasta puedes juntar sillas, o en el suelo, tratar de cerrar un momento los ojos.

Después del Examen

Acabando la segunda parte del Examen te dan tu calificación en una hoja impresa que te tienen que sellar, y tienes que firmar. Guardala muy bien, para cualquier aclaración. Acabando la prueba, descansa, diviértete y olvídate totalmente del examen, los resultados se publican exactamente al mes, así que tienes tiempo para descansar y para completar el expediente, si es que se encuentra condicionado.

Comments are closed.